Europa quiere provocar la extinción de los memes

1 de Diciembre de 2024

Europa quiere provocar la extinción de los memes

Una nueva ley atentaría contra el uso de contenido por internet, ya que todo lo que se suba sería y eliminado para proteger los derechos de autor

Los memes nos permiten expresar con pocas palabras lo que queremos decir. Éstos suelen ir con la tendencia actual y en más de una vez nos han hecho reír por la creatividad que presenta. Sin embargo, parece que esto llegaría a su fin. La directiva de derechos de autor de la Unidad Europa plantea una ley que sería inflexible en el uso de contenidos por internet. Esta ley, de acuerdo a los especialista, exigirá que todo el contenido publicado en Internet se supervise y se elimine si se protege una imagen de los derechos de autor existentes. Hasta el momento, pocos se han puesto a favor de esta ley e incluso los especialistas argumentan que las plataformas en línea se verían dañadas económicamente si se las obligara a cumplir estas costosas y absurdas obligaciones. “La ley destruiría Internet tal como la conocemos porque permitirá a las grandes empresas controlar lo que vemos y hacemos en línea, advierten miembros de la organización Save Your Internet. Los cambios al artículo 13 de los derechos de autor dañarían el intercambio de contenido de parodia y memes que, si bien son obras originales y creativas, pues los usuarios las diseñan, generalmente se desarrollan a partir del contenido original de otras personas. La organización advierte a los ciudadanos y los exhorta a contactar a sus representantes en el Parlamento Europeo y pedir votar en contra de la aprobación de proyecto de ley polémico, que será puesto a votación el 20 de junio. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó los puntos de esta nueva iniciativa y dijo que quiere que los periodistas, los editores y los autores reciban un pago justo por su trabajo.

“Las protecciones de derechos de autor se aplicarían a ese trabajo ya sea que se realice en estudios o salas de estar, ya sea que se difunda fuera de línea o en internet, ya sea que se publique a través de una copiadora o esté comercialmente hipervinculado en la web”, expresó. (JGH)