Europa paga 23 veces lo que cuesta la electricidad en México

18 de Noviembre de 2024

Europa paga 23 veces lo que cuesta la electricidad en México

La crisis energética en el "Viejo Continente" ha sido derivada del fuerte incremento en los precios de los hidrocarburos y de una endeble industria de energías alternas

Los precios de la electricidad en Europa se han vuelto algo insólito para la región, en donde se puede llegar a pagar un precio de hasta 22.7 veces de lo que se desembolsa en un servicio doméstico básico en México.

De acuerdo con información de la Comisión Europea, un megavatio-hora se paga hasta en mil 021.7 euros, que es el costo que se paga en Francia, mientras que en México sería de 907 pesos, el equivalente a 45 euros aproximadamente.

Las tarifas de energía eléctrica en nuestro país, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, indican un costo de 0.907 pesos por kilowatts hora, que llevado a un megavatio representa 907 pesos.

En Alemania, el pago de la energía es de 705 euros; 15.7 veces de lo que un hogar de consumo bajo pagaría aquí en nuestro país.

Aunque en términos nominales es un abismo, contra el ingreso medio baja, pero no de una manera considerable. Los europeos tienen una percepción media de dos mil 194 dólares mensuales, similares a aproximadamente de 44 mil pesos, mientras que el ingreso promedio de un mexicano de 9 mil 460 pesos, menos de una cuarta parte de lo que se gana en Europa.

La crisis energética en el “Viejo Continente” ha sido derivada del fuerte incremento en los precios de los hidrocarburos y de una endeble industria de energías alternas que no pudieron cubrir la demanda de los hogares y la industria en los momentos más álgidos de la demanda de bienes y servicios que inundó al mundo por la inyección de estímulos económicos de países desarrollados.

Además, las naciones europeas se habían enfrentado a los cortes intermitentes de suministro de gas y petróleo desde Rusia por mantenimiento, los que se intensificaron con el estallido de la guerra.

Rusia ha buscado repeler el gran número de sanciones económicas con acciones sobre los energéticos que han afectado principalmente a Europa.

La región se enfrenta a una de las peores crisis de energía en su historia y tiene tarifas que han aumentado en más de 10 veces a lo que normalmente pagaban hogares y empresas.

SIGUE LEYENDO |

Italia ‘apagará' monumentos en protesta a costo de la electricidad