Europa, en alerta por el “gas de la risa”

15 de Enero de 2025

Europa, en alerta por el “gas de la risa”

gas de la risa

Por considerar que no tiene efectos contra la salud, entre los jóvenes aumenta el uso del óxido nitroso que se vende libremente en internet

El riesgo es real, el llamado ‘gas de la risa’ está de moda en Europa y los jóvenes lo están usando cada vez más. El problema es que su uso y sus efectos son muy peligrosos, hasta un posible envenenamiento.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) lanzó un informe especial, denominado “Uso recreativo del óxido nitroso: una preocupación creciente para Europa”, alertando sobre el incremento del uso ilegal de este “gas de la risa”. Esto se debe a que estos jóvenes consideran que es una droga segura, sin efectos y barata, porque se utiliza en diferentes ámbitos que aumentan su disponibilidad: el médico, el industrial y el científico, por ejemplo.

Desde hace muchos años se emplea este químico, señala la EMCDDA, porque al inhalarlo provoca una rápida y efímera reacción, que va desde una sensación de euforia, relajación, calma y hasta de desapego.

Un estudio de alrededor de 500 estudiantes de medicina y odontología en una universidad estadounidense encontró que entre 1976 y 1978, 16 % de ellos había usado óxido nitroso recreativamente. De estos, alrededor de 30 % había usado cilindros y casi 50 % había usado latas o cartuchos de crema batida. Y su uso ha sido constante pero inestable.

Sin embargo, el Observatorio asegura en el documento que ahora el óxido nitroso está ampliamente disponible, es barato y más fácil de comprar y usar; especialmente en cartuchos que se usan para llenar globos de fiesta, de los cuales se extrae el gas, luego inhalado.

“También existe la percepción de que el óxido nitroso es seguro y es fácil comprar los cartuchos de fuentes legales, incluyendo tiendas de conveniencia, supermercados y proveedores en línea. Además, se ha generado una cadena rentable y en expansión en internet, con tiendas que promocionan directamente el gas para su uso recreativo
u ofrecerlo con el pretexto de su uso para hacer batidos de crema”, detalla el organismo.

Aunque existen los usuarios casuales, añade, ahora también se reporta un pequeño aumento “pero significativo, en el número de personas que utilizan mayores cantidades del gas más frecuentemente y por períodos más largos de tiempo, y algunos desarrollan uso problemático como resultado”.

SIGUE LEYENDO:

Ucrania se alista para un invierno mortífero