El corte en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria ha encendido las alertas en diversos países de Europa, que además de temer la misma suerte, se han encargado de ofrecer el energético tras la decisión ejecutada por el gigante energético ruso Gazprom.
“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”, aseguró Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. Cabe destacar que tanto Polonia como Bulgaria ya tenían previsto no renovar sus contratos con Gazprom, que expiran a finales de año, motivo por el que ya se encontraban medianamente preparados para el corte.
Al respecto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, informó durante una conferencia en Chile que los 27 países que conforman la unión en el continente harán frente “de forma conjunta y solidaria” al corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria.
“Ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia del gas y del petróleo ruso y lo que Rusia hace ahora no es, ni más ni menos, que espolearnos para hacer eso más rápido todavía”, fueron sus palabras.
›Las demandas de Rusia de recibir el pago por su gas en rublos, con el objetivo de fortalecer su golpeada economía fueron desestimadas este miércoles por Von der Leyen, quien dijo que a menos que exista la condición en los contratos, los países clientes de Rusia no deben estar sujetos a cambios arbitrarios. También explicó que aproximadamente el 97% de los contratos de la Unión Europea (UE) estipulan explícitamente su pago en euros o dólares.
De igual forma, la EU acusó a Rusia de “chantaje” por cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en plena guerra de Ucrania, que se prepara para enfrentar una ofensiva rusa “de gran envergadura” en el este. “Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los Estados miembros. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca”, dijo Von der Leyen.
Pero no todos los países están de acuerdo, ya que Péter Szijjártó, canciller de Hungría, declaró esta tarde que su país utilizará el esquema de pago de energía de Rusia. “El 85% de nuestro suministro de gas proviene de Rusia y el 65% de nuestro suministro de petróleo proviene de Rusia. ¿Por qué? Porque esto lo está determinando la infraestructura. Esto no es por diversión, no hemos elegido la situación”, dijo en entrevista con CNN.
Informes de medios estadounidenses estiman que otras naciones europeas podrían seguir el mismo camino, lo que podría favorecer la compra de armas por parte de Rusia y alargar el conflicto bélico en Ucrania.
La situación de la interrupción en el suministro de gas será abordada a detalle el próximo lunes, en el que se espera que los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnan para encontrar soluciones al suministro.