Europa aún puede controlar la inteligencia artificial

26 de Enero de 2025

Europa aún puede controlar la inteligencia artificial

la-inteligencia-artificial-afp
Inteligencia artificial
Foto: AFP

La comunidad científica ha señalado las lagunas que tiene el Acta de IA de Europa y es posible corregirlas antes de que se apruebe la que podría ser la legislación modelo en el tema

A finales del año pasado, la Unión Europea anunció su Acta de IA, de la cual, cuando sea aprobada, se espera que emanen leyes e instituciones con la intención de cuidar a los 27 países miembros y a sus pobladores de los peligros potenciales de la inteligencia artificial; sin embargo, un artículo editorial en la revista Nature señala que, a pesar de sus ventajas, la propuesta de Europa tiene diversas lagunas.

El Acta “promete ser uno de los conjuntos de leyes y regulaciones sobre IA más completos del mundo”, señala editorial en Nature, pero tiene algunas fallas que, dado que la Comisión Europea avisó que tendría “un fuerte lazo con la comunidad científica”, esta puede ayudar a corregir; de hecho, el señalamiento de que tiene lagunas proviene de la propia comunidad científica.

Una de las lagunas más notables es que el Acta asume que la mayoría de las IAs conllevan riesgos bajos o inexistentes, lo cual implicaría que las aplicaciones cotidianas, entre las cuales estaría los chatbots, no estarían sujetos a regulación; sin embargo, no están claros del Acta para decidir qué IAs son de bajo riesgo y cuáles son de alto riesgo.

PUEDES LEER: Contaminación, el otro peligro de la inteligencia artificial

Otra laguna es que, en muchas ocasiones, las propias empresas desarrolladoras serán las encargadas de evaluar cuáles de sus productos pueden ser considerados de alto riesgo; también deberán declarar cómo y de dónde obtuvieron la información con que entrenaron a la IA y que respetan las leyes de derecho de autor. Por lo que se sugiere que la oficina reguladora pueda analizar al menos muestras representativas que permitan verificar las evaluaciones.

También se propone que quienes estén a cargo de proteger a la gente en Europa sean independientes de quienes se dediquen a promover las innovaciones.

SIGUE LEYENDO |

Histórico acuerdo para la Inteligencia Artificial en Europa

Gemini, el arma de Google en Inteligencia Artificial

¿Héroe o villana? Inteligencia Artificial ayuda a delincuentes