Eurocopa dispara contagios de Covid

28 de Noviembre de 2024

Eurocopa dispara contagios de Covid

eurocopa-covid-

En Escocia se han vinculado más de 2 mil casos entre los asistentes al partido entre esta selección y la de Inglaterra. Este rebrote es el más grande que se haya registrado en este país hasta el momento

La decisión de mantener las sedes de la Eurocopa en distintos países, así como permitir una mayor afluencia en los estadios impactó en el número de casos positivos reportados durante las últimas semanas en ese continente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a un incremento del 10% en el número de nuevos casos en Europa durante las fechas del torneo continental de fútbol, algo que los expertos en salud pública advirtieron que podría ocurrir si se mantenía la estructura original de este evento que obligaba a los aficionados a viajar entre distintos países.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aseguró que cumple estrictamente con todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país sede, desde el aforo permitido hasta los requisitos de ingreso de cada estadio.

Sin embargo, la directora de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, señaló que “es necesario mirar mucho más allá de los propios estadios, ver cómo llega la gente allí, si es a través de autobuses abarrotados, e incluso lo que hacen después, como ir a bares para celebrar”.

Horst Seehofer, ministro del interior de Alemania, calificó el actuar de la UEFA como “completamente irresponsable” ya que responde únicamente a fines comerciales que ponen en riesgo la vida de más personas ante un posible rebrote generalizado de casos positivos de Covid-19.

Expertos en salud pública han mostrado su preocupación al señalar que los eventos masivos, como la Eurocopa o las próximas Olimpiadas, pueden convertirse en fuentes super-propagadoras del SARS-CoV-2, especialmente con el surgimiento de variantes más contagiosas y resistentes a las vacunas en un panorama en donde mucha gente sigue sin recibir la inmunización.

Las críticas a la organización de este torneo aumentaron tras la decisión de permitir un mayor número de asistentes para los partidos de semifinales y finales que se jugarán en el histórico estadio de Wembley, ubicado en el corazón de Londres, ciudad que actualmente está batallando con un resurgimiento importante de casos de Covid-19 ligados a la peligrosa variante Delta.