La consultora de riesgo político Eurasia Group emitió un informe en el cual advierte que la tendencia centralizadora de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementará en la medida en que las condiciones económicas y políticas del país empeores, esto en el contexto de la pandemia por Covid-19 que, según las autoridades, está cerca de llegar al pico de contagios.
Eurasia Group analizó la propuesta de ley emitida por el presidente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida hacia el legislativo el 22 de abril, con la cual busca tener la posibilidad de realizar cambios en el rubro sin la aprobación del Congreso durante una emergencia económica.
Al ser cuestionado sobre esto en su conferencia matutina del 23 de abril, López Obrador aseguró que esta práctica era común en los presidentes que lo antecedieron, sin embargo, él emitía una iniciativa de reforma para hacerlo por la vía legal.
De acuerdo con la consultora, esta iniciativa “era escaso en detalles, faltaban elementos clave en torno a cómo se declara la emergencia económica, cuánto duraría y si hay algún límite”.
La reacción en torno a esta iniciativa fue rechazada incluso por parte de algunos militantes de Morena, por lo que “los miembros de la coalición en la Cámara de Diputados decidieron hacer algunos ajustes apara evitar desafíos legales y reducir la oposición”.
“El proyecto de ley revisado establece que la Secretaría de Hacienda debe presentar una revisión completa de las pautas macroeconómicas para el año con el aporte del Instituto nacional de Estadística (Inegi) y el Banco Central (Banxico) antes de ser autorizado para modificar el presupuesto”.
Entre las condicionantes, el PIB debe haber caído un 1 por ciento según datos del Inegi para que se pueda declarar emergencia económica y la Secretaría de Hacienda solo podrá modificar hasta el 10% del presupuesto sin la aprobación del Congreso.
Como es sabido, se requieren 25 votos por parte de los 37 integrantes de la Comisión Permanente para poder convocar a una sesión extraordinaria, sin embargo, solo ostentan 24. A ello, se suma la recomendación del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para suspender todo tipo de aglomeraciones, incluso, si se tratase de una sesión legislativa.
“Pero el proyecto de ley probablemente será aprobado, ya que requiere mayorías simples, que Morena tiene en ambas cámaras. El Gobierno podría hacer cambios para convencer a un legislador de que convoque a sesiones extraordinarias o espera a que comiencen nuevamente el 1 de septiembre”.
La consultora refiere que la propuesta de un ingreso universal para personas sin seguridad social podría, planteado por la oposición, podría ayudar a limar asperezas en el legislativo y ser bien visto por el presidente.
En tanto, advierte, López Obrador continuará presionando por la centralización del control de los recursos, incluso su el proyecto de ley se diluye. Además, algo a su favor es que la oposición podría incorporarse fácilmente al respaldo de su iniciativa, ya modificada por legisladores de su partido, si la crisis económica se extiende.
El documento de Eurasia Group señala que muchas de las medidas de austeridad planteadas por el presidente podrían ser impugnadas legalmente, motivo que habría llevado a AMLO a presentar el proyecto de ley para centralizar las decisiones presupuestarias durante una crisis económica, con lo que podrá disponer y controlar más fácilmente los recursos. CJG