Estados Unidos y la Unión Europea acordaron levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, poniendo fin a una disputa que tensó sus lazos comerciales desde que el expresidente Donald Trump impuso los gravámenes hace tres años.
El acuerdo fue anunciado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien dijo que este “permite que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles”.
Las medidas de represalia de la UE sobre productos emblemáticos como las motocicletas Harley-Davidson, los pantalones Levi’s y el whisky -que debían entrar en vigor el 1 de diciembre- no se aplicarán ahora, dijo Raimondo desde Roma, donde asistía a la cumbre del G20.
El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo en un tuit: “Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio... y lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenible”.
Trump impuso en junio de 2018 aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la Unión Europea. Dijo que actuaba por motivos de seguridad nacional.
Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el jugo de naranja procedentes de Estados Unidos, además de las motocicletas y el whisky.
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En junio, Estados Unidos y la UE se dieron hasta el 1 de diciembre de plazo para resolver el asunto.
“Estas industrias se enfrentaban a aranceles de represalia del 50%”, dijo Raimondo en referencia a Harley-Davidson.
“Ningún negocio puede sobrevivir a eso. Hay 1,7 millones de estadounidenses que viven de la industria de las bebidas alcohólicas destiladas. Hay 5 mil 600 obreros en Harley-Davidson y todos sus puestos de trabajo son más seguros hoy gracias a este acuerdo”.
El acuerdo, anunciado en el primer día de la cumbre del G20 en Roma, no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos.
“Esperamos que este acuerdo proporcione cierto alivio a la cadena de suministros y ayude a reducir algunos aumentos de costos”, dijo Raimondo. Esto en referencia a las interrupciones relacionadas con la pandemia en la fabricación y distribución de productos clave.
El acuerdo especifica que todo el acero importado de Europa a Estados Unidos debe ser fabricado íntegramente en Europa, dijo Raimundo.
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