l reciente viaje del presidente brasileño, Lula da Silva, a China, no pasó desapercibido para Estados Unidos, y fueron las declaraciones del latino las que merecieron un pronunciamiento por parte de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano.
“Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, señaló el funcionario en una rueda de prensa. Kirby se refería a lo declarado por Da Silva durante su reunión con su homólogo Xi Jinping en Pekín, ya que el brasileño dijo que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”.
En respuesta a John Kirby, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, señaló que “decir que ‘repite como un loro’ la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia (con Rusia), pero en varios momentos Brasil condenó, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania”.
Lee también: Filtración del Pentágono apunta al despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania
Por su parte, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la administración de Joe Biden, se extrañó ante las declaraciones, ya que hace semanas, el propio Lula da Silva estuvo de visita en Washington, en donde el tema de la guerra fue secundario. “Estamos sorprendidos por los comentarios, estamos sorprendidos por el tono, que no era un tono de neutralidad, sugiriendo que a Estados Unidos y Europa no les interesa la paz o que compartimos la responsabilidad en la guerra”.
El mandatario izquierdista también reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia. En este sentido, el gobierno ucraniano le extendió una invitación al político progresista, con el fin de que compruebe el estado de la nación tras la invasión rusa. “No hay ninguna razón legal, política o moral por la que Ucrania deba ceder ni un centímetro de su tierra”, detalló Oleg Nikolenko, vocero de Asuntos Exteriores del país invadido.
El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.
ES DE INTERÉS |
Se lanzan contra Lula por repetir propaganda rusa sobre guerra
Alemania pide a China influir para que Rusia frene guerra en Ucrania
Zelensky llama «bestias» a rusos por video de prisionero de guerra