EU y México se comprometieron a deportar migrantes: Ken Salazar

5 de Febrero de 2025

EU y México se comprometieron a deportar migrantes: Ken Salazar

Las declaraciones del embajador hacen alusión a lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard sobre que que México no deportará migrantes

Ken Salazar
Foto: @USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su país y México acordaron deportar a sus países de origen a los migrantes indocumentados.

Durante una visita de trabajo por la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas, Salazar señaló el papel de los llamados “coyotes” a los que calificó de criminales que engañan a los migrantes.

Lamentó que cobren hasta 8 mil dólares por persona; ya que son ellos, agregó, quienes formaron “la caravana migrante” que se dirige a Estados Unidos, pero al llegar serán deportados.

“Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, indicó el embajador.

Las declaraciones del embajador son relevantes ya que hacen alusión a lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard en días pasados al decir que México no deportará migrantes.

https://twitter.com/USAmbMex/status/1453053853176406018

Como parte de sus actividades en sitió, el embajador dio una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; donde calificó de “vía muy dolorosa” a la caravana migrante que inició hace unos días en Tapachula, Chiapas.

El diplomático envió un mensaje claro para los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal:

“La realidad es que si uno no tiene permiso, no puede entrar al país. Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley, ese mensaje lo tienen que tener los migrantes”.

Aseguró que los traficantes de personas son “los culpables y se tiene que investigar. Esas pesquisas las vamos hacer los gobiernos de México y de Estados Unidos”.

Aseguró que ambos países trabajan “juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas”.

“Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”, apuntó. DJ