La propagación de la viruela símica o viruela del mono, como se conoce popularmente, ha comenzado a sonar las alarmas en Estados Unidos por la velocidad con la que están aumentando los casos en ese país, el cual ya se convirtió en el que más casos confirmados presenta.
En ese sentido, el presidente Joe Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de Respuesta a la Viruela del Mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como coordinador adjunto de Respuesta Nacional a la Viruela del Mono.
Los médicos tendrán la responsabilidad de armas una estrategia y las operaciones de la administración Biden para combatir el brote de la viruela. Así como organizar de manera equitativa la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.
El gobierno de Estados Unidos informó que desde que se presentó el primer caso de viruela del mono en ese país, el 18 de mayo, se ha tenido una estrategia integral y agresiva para combatir el virus y proteger a las personas en mayor riesgo.
Actualmente, ese país sufre un brote que ha infectado a más de 5 mil 800 personas. Incluso, los estados de California e Illinois anunciaron el estado de emergencia por la viruela del mono, tras la declaración de Nueva York la semana pasada.
LEE TAMBIÉN: Secretaría de Salud minimiza a la viruela del mono
En México hay 91 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); las cuales se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, y Sinaloa, con uno.
De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.
El 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
Nuestro país está en el lugar 20 a nivel internacional de países donde se han registrado contagios de esta enfermedad, mientras que en América Latina está en tercer lugar, detrás de Brasil y Perú.
España con fuerte brote
Del otro lado del hemisferio, España es el país que más contagios registra dentro de Europa y hasta hace una semana era el más contagiado, pero fue desbancado por Estados Unidos. España notificó cuatro mil 577 casos confirmados de viruela del mono.
De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Sanidad basados en información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al 2 de agosto, los casos proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid mil 766, Cataluña mil 463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y la Rioja 3.
En los países vecinos, al corte de la misma fecha, se han notificado un total de 10 mil 594 casos confirmados de viruela del mono. Alemania con dos mil 677, Reino Unido dos mil 469, Francia mil 955, Países Bajos 925 y Portugal 633 los países más afectados.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional por le brote de viruela del mono que suma más de 16 mil contagios en todo el mundo. DJ
ES DE INTERÉS |