Estados Unidos superó el viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que refleja un recrudecimiento de los contagios a cuatro días de las elecciones.
El país más afectado del mundo, que atraviesa una tercera ola desde mediados de octubre, acumula 9 millones 7 mil 298 infecciones, de acuerdo con el conteo en tiempo real de la universidad con sede en Baltimore.
Además, más de 229 mil personas han muerto a causa del virus en Estados Unidos.
El covid-19 se expande actualmente a mayor velocidad en el centro oeste del país, que el jueves llegó a un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 91 mil casos en 24 horas.
Nueva York y otras partes del noreste también están experimentando un aumento preocupante de los contagios a medida que avanza el otoño.
Mientras, el presidente Donald Trump continúa la campaña para alcanzar a su rival demócrata Joe Biden, quien ha criticado la respuesta del virus del mandatario y lo aventaja en los sondeos.
Trump minimiza el virus incluso cuando el número de víctimas ha vuelto a acelerarse, y transita la recta final de la campaña con varios actos presenciales en los que raramente hay distanciamiento social o uso de mascarillas por parte de los asistentes.
En repetidas ocasiones ha dicho a sus partidarios que el virus se está yendo y que país está “doblando la curva”.