EU solicita a México la extradición de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para tráfico de drogas
A casi dos meses de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se formalizó a las autoridades mexicanas la solicitud de extradición a Estados Unidos, en donde es requerido acusado por conspiración de para distribuir drogas.
Sin embargo, desde su detención Ovidio Guzmán ha buscado ampararse para evitar su traslado a Estados Unidos, y actualmente cuenta con una suspensión que impide su extradición.
El Departamento de Estado considera a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín Guzmán López como líderes del Cártel de Sinaloa dedicados a “funciones de comando y control de alto nivel”.
Se señala que a la muerte de Edgar Guzmán López, Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron a invertir dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, así como de efedrina de Argentina.
A decir de las autoridades estadounidenses, los hermanos Guzmán López supervisan laboratorios de metanfetamina en Sinaloa. Datos del Departamento de Estado en el año 2021, señalaban que en estos laboratorios se producía de 3 mil y hasta 5 mil libras de metanfetamina al mes. CJG
ES DE INTERÉS |
Sedena congela por cinco años el operativo aéreo contra Ovidio
Giran otra orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México
Ovidio, blindado contra cualquier captura sin fines de extradición