La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) acusó que el gobierno de Donald Trump no ha podido encontrar a padres de al menos 545 menores que fueron separados de sus familias en la frontera con México, esto como parte de la política de “tolerancia cero”.
Cerca de dos tercios de los padres y madres de familia fueron deportados a sus países de origen, revela el informe presentado ante los tribunales por la ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En 2018, miles de familias fueron separadas hasta que el gobierno estadounidense frenó esta política por la gran indignación social e internacional que causó.
Pero, ahora debido a la pandemia del nuevo coronavirus se ha retrasado aún más la búsqueda de los padres que todavía no han sido hallados.
Aunque la política contra los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos fue anunciada en abril de 2018, se reveló que esto había iniciado un año antes, como parte de un secreto programa piloto.
Pero el programa causó críticas generalizadas al interior de Estados Unidos y en todo el mundo cuando salieron a relucir imágenes y videos en los que se podía ver a decenas de menores durmiendo en jaulas y llorando por sus padres.