Redacción ejecentral
El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, declaró que con la designación de Robert Lighthizer como Jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, la administración de Donald Trump no tiene ninguna excusa para no iniciar con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Se estima que pronto (inicie la negociación), habiendo ya pasado esta semana que terminó con la autorización para que Lighthizer sea el representante de USTR. Ya no hay pretexto para que no manden esa carta”, dijo el funcionario.
Sada Solana explicó que luego de que el Senado confirmó a Lighthizer como negociador para el TLCAN, el gobierno del presidente Donald Trump debe enviar una carta al Congreso estadunidense para informar su intención de iniciar el proceso en 90 días, un tema que México espera se concrete desde enero.
Luego de participar en el Foro Agenda Migrante: New Comienzos, Carlos Sada destacó la importancia de que el proceso comience con bases concretas; por lo que resulta importante que el gobierno de Estados Unidos delibere sobre los temas que desea poner en la mesa de negociación.
Por su parte, Lighthizer se opone abiertamente al libre comercio, coincidiendo así con Donald Trump respecto a su vista en materia de intercambio con países como México y China. (Con información de Milenio). AS/RB