Los fiscales de la Corte de Brooklyn se opusieron a la liberación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad presuntamente ligado al cártel de Sinaloa, pese a que su defensa ofreció 2 millones de dólares como fianza y que alegó la posibilidad del exfuncionario de contagiarse de coronavirus al interior de la cárcel de Nueva York en la que se encuentra.
Alan Feuer, reportero de The New York Times, señaló que los fiscales del caso reconocieron que existe un caso de coronavirus dentro de la Metropolitan Detention Center de Brooklyn, sin embargo apuntaron que García Luna, igual que el resto de la población carcelaria “tiene acceso a agua caliente y jabón y al igual que otros reclusos pueden auto-aislarse al permanecer en su celda”.
De acuerdo con el documento existente en los registros electrónicos de acceso público a la Corte de Nueva York, sistema conocido como PACER por sus siglas en inglés, la defensa de García Luna alegó que la permanencia de su cliente en la cárcel lo ponía en riesgo de muerte debido al Covid.19.
Sin embargo los fiscales apuntaron que el exsecretario tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado” y que no tiene una enfermedad crónica en curso, por lo que no se considera que esté en riesgo.
La fiscalía estadounidense informó que su caso sigue “creciendo” en evidencias, con “numerosos testigos cooperantes, incluyendo varios ex altos rangos del cártel de Sinaloa”, que testificarían de los millones de dólares en sobornos “a cambio de protección para sus actividades narcotraficantes”.
García Luna solicitó su liberación hace cinco días y aún con la negativa de los fiscales, un juez escuchará sus argumentos en una audiencia virtual el próximo martes a las 10:30 horas, entonces se decidirá si el llamado “Súper Policía” debería ser puesto en libertad bajo fianza o no.
La audiencia que ejecutará la Corte de Brooklyn se llevará a cabo por teleconferencia porque los tribunales están cerrados debido al coronavirus.
A García Luna ya se la había negado la libertad, pues el juez resolvió que había un alto riesgo de fuga y que sus avales para la fianza ofrecida, de un millón de dólares, presentaban inconsistencias.
Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa cuando se desempeñaba como titular de la extinta Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública. NR
ES DE INTERÉS |
Por temor a contagio de Covid-19, García Luna ofrece fianza de 2mdd
Durazo pide renuncia a funcionarios ligados a García Luna
Juez niega libertad bajo fianza a Genaro García Luna
García Luna se queda en prisión; hay confusión por fianza
EU tendría pruebas adicionales contra Genaro García Luna