Esta tarde, el departamento de policía de Uvalde, Texas, dio una rueda de prensa junto al gobernador del estado Greg Abbott. Teniendo como escenario la escuela primaria en donde ocurrió la tragedia, el republicano descartó implementar un mayor uso de armas, como lo han pedido diversas personalidades y políticos, y aseguró que “Chicago, Los Ángeles y Nueva York refutan esa tesis. Entonces, si estamos buscando una solución real, Chicago nos enseña que esto no es una solución real. Nuestro trabajo es encontrar soluciones reales que podamos implementar”, dijo.
Abbot también mencionó la importancia de ofrecer mejores servicios de salud mental, aunque desestimó que Salvador Ramos, responsable de la masacre, tuviera antecedentes.
El mensaje del republicano fue interrumpido por su oponente demócrata Beto O’Rourke, quien lo responsabilizó de la muerte de 19 niños y dos maestras. “El momento de detener el próximo tiroteo es ahora mismo y no estás haciendo nada”, acusó, antes de ser escoltado a la salida por elementos de seguridad.
En la misma línea, el senador de Texas, Ted Cruz, aseguró ante medios que las medidas propuestas para evitar que las armas de fuego se consigan sin ningún requisito “tratan de restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley. Eso no funciona, no es efectivo, no previene el crimen”.
Un republicano que se pronunció por implementar más límites en el control de armas fue el senador Dick Durbin, quien a través de Twitter dijo “una vez más estoy en vivo en el pleno del Senado, pidiendo, rogando, que mis colegas republicanos se despierten y ayuden a los demócratas a hacer algo sobre el flagelo de la violencia armada en esta nación”. Sin embargo, horas antes, durante la sesión del Senado de la mañana, declaró que es muy probable que las medidas se discutirán después del receso del Día de los Caídos, el 30 de mayo.
Ante una solicitud de información a detalle, un policía del departamento de policía de Uvalde, de nombre John Guerra únicamente informó a ejecentral de la realización de un memorial en honor a las víctimas, el cual tuvo lugar a las 19:00 horas.
Tanto en redes como frente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), padres de familia y ciudadanos se pronunciaron en contra de la facilidad para conseguir armas, toda vez que se espera que a finales de mes, la asociación realice una convención a nivel nacional.
Las víctimas podrían ser mayoritariamente de origen mexicano
De acuerdo con el diario El País, la mayoría de los muertos en el tiroteo tienen origen latino, presumiblemente mexicanos.
De las 21 víctimas, El País identificó a 19, en la que aparecen dos maestras. La más joven es Uziyah García, de 8 años, mientras que la mayoría tenían 10 años, y dos de ellas tenían 11 años. En tanto, la maestra Irma García ofreció sus servicios durante 23 años en la escuela y la profesora Eva Mireles trabajaba para el distrito desde hace 17 años.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de las víctimas son de origen mexicano, quienes probablemente nacieron en Estados Unidos. “Toda esa región de Texas pertenecía a México, basta ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos. Y nos duele mucho, lo lamentamos, son desgracias que se lamentan mucho”, expresó. Sin embargo, la nacionalidad específica de los menores no se ha dado a conocer por motivos de privacidad.
Voces de protesta. Beto O’Rourke reclamó mayor control de armas mientras los ciudadanos se manifestaron afuera de la NRA.
SIGUE LEYENDO:
Ellos fueron las víctimas del tiroteo en la escuela Robb de Texas