Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, medida que impide que las líneas aéreas mexicanas agreguen nuevos vuelos a territorio estadounidense y limita la capacidad comercial.
De acuerdo con Reuters, se espera que la medida planteada por la Administración Federal de Aviación (FAA) se anuncie en los próximos días seguida de una extensa supervisión de la aviación de México por parte de la agencia.
La degradación de la calificación de seguridad aérea de México, de la Categoría 1 a la 2, no implicaría que el servicio actual se vea afectado, sin embargo, las aerolíneas mexicanas no pueden lanzar nuevos vuelos y restringe las prácticas comerciales de aerolínea a aerolínea.
Reuters señala que fuentes informadas sobre el tema revelaron que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Además, agregaron que el gobierno mexicano ha sido informado sobre la medida.
Cabe recordar que en julio de 2010, la FAA rebajó la calificación de la seguridad aérea de México a la Categoría 2 por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil, pero restauró su calificación máxima cuatro meses después.
Con información de Reuters
ES DE INTERÉS |
Revocan freno al nuevo espacio aéreo; podrá seguir operando
Servicios aéreos mexicanos, en riesgo de downgrade
Aerolíneas rechazan incidentes por rediseño del espacio aéreo