La visita a México de Janet L. Yellen, la poderosa secretaria del Tesoro, es histórica y comenzó con un mensaje directo contra los cárteles mexicanos y sus socios chinos, y también para las autoridades nacionales:
“La mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México. Posteriormente, el fentanilo es enviado de contrabando a través de la frontera a EU”.
El mensaje tuvo un peso mayor porque antes ocurrieron dos cosas más, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de personas y empresas sancionadas (OFAC, por sus siglas en inglés) a 15 individuos y dos empresas mexicanas, todos ellos presuntamente vinculados a la operación del Cártel de los Beltrán Leyva, en un poco usual comunicado por su extensión, dando detalles del por qué este cártel, que se presumía hace muchos años extinto, está traficando toneladas de drogas mezcladas con fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
El segundo elemento ocurrió un poco antes, el lunes, apenas 48 antes de su visita, se anunció la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, con recursos que dispondrá la oficina a cargo de Yellen, y que dirigirán dos de sus oficinas, la de Investigación Criminal y la de Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo que significa que las operaciones escalan estratégicamente, en cuanto a prioridad y visión por parte del gobierno de Joe Biden.
La secretaria del Tesoro se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que este químico no se fabrica en territorio mexicano y que ya se combate a los grupos que lo trafican. Si bien, Yellen reconoció la ayuda del gobierno mexicano, la agenda de la secretaria incluye garantizar la cooperación de México contra los grupos criminales, incluidas mafias mexicanas, chinas, venezolanas, rusas y colombianas; así como mayor control de las remesas, que se han identificado como vía de lavado de dinero; el control estratégico del corredor transístmico, y las inversiones chinas, el enemigo político de los estadounidenses.
Reviven Los Beltrán Leyva
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de sanciones contra 15 individuos y dos empresas mexicanas, todos ellos presuntamente vinculados al del Cártel de la familia de los Beltrán Leyva, organización que tiene décadas en el mercado, que formaba parte del Cártel de Sinaloa y que se supone había sido prácticamente aniquilado en el gobierno de Felipe Calderón.
La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, reveló estas medidas en un comunicado el mismo día que comenzó su visita en la Ciudad de México.
Estas sanciones se centran en individuos que, según el Gobierno estadounidense, han asumido roles de liderazgo en el cártel después de la detención o muerte de sus líderes históricos. Se destacó que esta red forma parte de una estructura compleja que opera en ambos lados de la frontera.
“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Leyva (OBL) y otros cárteles”, expresó la secretaria del Tesoro.
Durante el año pasado, señala el comunicado, “hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Los nuevos blancos de EU
El Cártel de los Beltrán Leyva, considerado por Estados Unidos como una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo, tiene una participación significativa en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a ese país.
Ha sido, sostiene el Departamento del Tesoro, uno de los principales proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas.
Entre los 15 individuos sancionados por vínculos con los Beltrán Leyva se encuentran figuras clave como Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico; Pedro Inzunza Noriega; y José Gil Caro Quintero.
En cuanto a empresas que fueron incluidas en la lista OFAC son: Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V. y la farmacéutica Difaculsa, S.A. de C.V.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, señala el documento emitido este miércoles.
ES DE INTERÉS:
Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, revela “El Grande” en juicio