Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sancionó al narcotraficante José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco, uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa. Se le señala de tráfico de fentanilo.
Las actividades financieras y comerciales del narcotraficante quedaron bloqueadas el día de hoy en el vecino norte, luego de que EU acusara a Rivera Zazuate de trabajar “en estrecha colaboración” con la empresa de transportes de productos químicos Shangai Fast-Fine Chemicals, de origen chino.
Dicha empresa “ha enviado varios precursores químicos, con frecuencia con etiquetas falsas, a organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo”, misma que, señalan, es destinada a los mercados de Estados Unidos.
Además de El Flaco, el Departamento del Tesoro de EU impuso sanciones a Nelton Santiso Aguila (de origen mexicano) y a Jason Antonio Yang López, otro narcotraficantes guatemalteco. “Esta acción fue coordinada de cerca con el gobierno de México”, señalaron.
¿Quién es Rivera Zazueta, El Flaco?
Rivera Zazueta, considerado uno de los principales lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada, es originario de Culiacán, Sinaloa; aunque opera de manera global con nodos en Estados Unidos, México, Australia y países de Latinoamérica, Europa, Asía y África.
De acuerdo a la OFAC, además de importar químicos de China a México para la fabricación de drogas sintéticas —como fentanilo, MDMA, y cristal—, Rivera Zazueta también transportó grandes cantidades de cocaína.
Tras la acción, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, aseguró que el país está decidido a hacer frente al tráfico de fentanilo, “incluso exponiéndolos e impidiéndoles acceder y usar el sistema financiero internacional”. RM
Con información de EFE.
SIGUE LEYENDO:
Detienen a “El Migue”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa en la CDMX
Reconfiguración del Cártel de Sinaloa tras la captura