EU sanciona a 19 empresas y siete personas vinculadas al CJNG
El Departamento del Tesoro alertó por empresas con operaciones en Puerto Vallarta ligadas al CJNG e involucradas en el delito de fraude compartido
Por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) sancionó a siete personas y 19 empresas con operaciones en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el fraude consistía en ponerse en contacto con “clientes” para ofrecerles propiedades en venta por tiempo compartido; pero exigían el pago de impuestos al comprador y una vez cobrada la suma, los tratos se esfumaban.
Entre las personas sancionadas se encuentra Eduardo Pardo Espino, mexicano identificado como operador financiero del CJNG y sobre quien pesa un cargo por narcotráfico presentado por el Departamento de Justicia.
Según información del Departamento del Tesoro, el fraude compartido representaba una fuente importante de ingresos para la organización criminal identificada con la fabricación y tráfico de fentanilo.
PUEDES LEER: Por tráfico de armas, EU pone en lista negra a cabecilla del CJNG
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, precisó que la mayoría de las personas defraudadas son ciudadanos estadounidenses; por lo que informó que están en contacto con las autoridades de México para frenar este tipo de delito.
Otros de los sancionados son: Brayan Moises Luquin Rodríguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla, relacionados con las empresas inmobiliarias y de construcción: AKA Integral Services, Envigh, Suncan México y Trados Comercio.
En tanto, a Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zárate, Pedro Rivas Sánchez e Ian Jassiel González Villegas, se les vinculó a la empresas Atlantic Diamond Group, Resguardo de Valores y Servicios Integrales, Insurance Corporativo y T Service Business Inc, entre otras. EJ
SIGUE LEYENDO
Fiscal de EU acusa epidemia de fentanilo desatada por el CJNG y de Sinaloa
DEL Records, la disquera acusada de vínculos con el CJNG