Como parte de su lucha contra la elaboración y distribución del fentanilo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 17 entidades y personas por “permitir la producción de drogas ilícitas”. Cuatro de ellas son mexicanas y el restante son de China.
A través de un comunicado, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, dio a conocer que dichas sanciones fueron coordinadas “estrechamente” con el gobierno de México. “Está dirigida a entidades e individuos involucrados en actividades delictivas, no a países específicos”, detalló.
De acuerdo con EFE, se trata de una empresa y tres ciudadanos mexicanos: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Ernesto Alonso Macías Trevizo y Cinthia Adriana Rodríguez Almeida. El primero de ellos está presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro señaló que las 17 entidades e individuos sancionados participaron en la creación de píldoras falsificadas con marcas falsas de productos farmacéuticos legítimos, a menudo mezcladas con fentanilo y, “probablemente”, con destino a los mercados de Estados Unidos.
“Los medicamentos recetados falsificados son un problema grave. Contrarrestar su producción y tráfico es una prioridad para el Departamento del Estado”, manifestó Blinken.
“Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con el pueblo estadounidense para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas”, agregó.
“Una coalición global”
El gobierno de EU también señaló que designar las sanciones refuerzan las medidas tomadas anteriormente por la administración de Joe Biden.
“Para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, el Departamento de Estado está movilizando una coalición global que fortalecerá el compromiso internacional e impulsará acciones innovadoras”, aseguró Blinken.
Seguir leyendo |
Alertan en Chihuahua por presencia de fentanilo negro
Legisladores de EU aprueban proyecto para designar el fentanilo como arma química