Estados Unidos se convirtió en el primer país en registrar más de un millón de nuevos casos positivos de coronavirus en tan solo 24 horas, una cifra que establece un nuevo récord a nivel mundial.
Hasta la aparición de Ómicron, el récord del mayor número de casos reportados en un solo día pertenecía a India, que alcanzó un total de 414 mil contagios el 7 de mayo durante el violento brote de Delta.
Además, las hospitalizaciones por Covid-19 en todos los grupos de edad aumentaron en Estados Unidos hasta alcanzar un total de 112 mil 941 pacientes en algún centro médico del país, una cifra que supera por 8.5% el pico de ingresos registrados durante la ola de contagios de septiembre.
Datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) muestran que esta nueva ola está aún en crecimiento, y que podría alcanzar su pico dentro de tres semanas con un total de 2 millones 800 mil casos registrados en un sólo día, esto dentro del escenario más posible que muestra muy pocas variaciones respecto a los otras proyecciones hechas por este modelo.
El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimó que 95% de los nuevos casos de Covid-19 detectados en los últimos siete días están relacionados a Ómicron, que tomó control del panorama epidemiológico del país en un lapso de cuatro semanas, y disparó el nivel de contagio a crítico en todas las entidades de esta nación.
Anthony Fauci, el principal asesor de la pandemia para la Casa Blanca, calificó este crecimiento como “vertical” y advirtió sobre los riesgos para los sistemas de salud nacionales, aunque también resaltó el caso de Sudáfrica, en donde el número de contagios disminuyó abruptamente luego de alcanzar también máximos históricos.
La plataforma de la iniciativa internacional para compartir datos sobre influenza (GISAID) posiciona a Estados Unidos como el segundo país con el mayor número de detección de Ómicron con un total de 41 mil 500 muestras positivas, mientras que Gran Bretaña continúa en primer lugar con 72 mil 193 pacientes confirmados con esta variante.