El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió cancelar la prohibición impuesta a sus empleados gubernamentales para viajar a Playa del Carmen, luego de que se aplicaran medidas para reforzar la seguridad en dicho centro turístico. Luego de que se registrara la explosión de un ferry debido a explosivos colocados en la embarcación, el gobierno estadounidense decidió emitir una alerta de viaje para Playa del Carmen, por lo que prohibió a todos sus empleados federales que viajaran a dicho destino. A través de su página web, el gobierno estadounidense informó que esta decisión se deriva de que los tres niveles de gobierno mexicanos han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas, como resultado de eventos ocurridos en Playa del Carmen.
Inmediatamente el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, indicó.
A pesar de que se retiró la restricción de viale, las autoridades estadounidenses insistieron en recomendar a sus ciudadanos que viajen a este destino turístico tener “extrema precaución”, debido a los altos niveles de delincuencia en la zona. El pasado 21 de febrero estallaron una serie de artefactos explosivos dentro de la embarcación Caribe, de la naviera “Barcos Caribe”, mientras se realizaba el desembarque de pasajeros en el muelle de Playa Carmen. Posteriormente, la naviera reportó a la Secretaría de Marina (Semar) la presencia de artefactos que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se trataban de sofisticados explosivos de detonación remota. El gobierno de Quintana Roo anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 40 millones de pesos para duplicar las medidas de seguridad en los puertos. Por su parte, el gobierno federal envió 60 elementos de la Policía Federal, junto con binomios caninos que detectan droga, armas y dinero, con el fin de aumentar la presencia y vigilancia en las terminales de Playa del Carmen y Cozumel. MR