WASHINGTON, EU.- La televisión rusa Russia Today (RT) perdió este miércoles sus credenciales para coberturas periodísticas en el Congreso de Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país obligara al medio a registrarse como “agente extranjero”. El comité de periodistas que regula quién está acreditado para cubrir el Legislativo estadounidense dijo a RT que había acordado de manera unánime retirarle su pase de prensa.
La acción fue tomada en respuesta al registro de la compañía operadora de RT Network, T&R Productions LLC, como un agente extranjero”, dijo Craig Caplan, presidente del Comité Ejecutivo de los Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso, en una carta a RT.
Según las reglas del comité, no se pueden otorgar acreditaciones de prensa “a ningún solicitante contratado ‘por cualquier gobierno extranjero o sus representantes’”, dijo Caplan. A inicios de septiembre, el Departamento de Justicia ordenó a RT registrar sus operaciones en Estados Unidos como un “agente extranjero”, una designación principalmente usada por lobbys de gobiernos extranjeros. Poco antes, las agencias estadounidenses de inteligencia dijeron que RT era “el principal órgano internacional de propaganda del Kremlin” y que formó parte en los esfuerzos de pirateo y desinformación de Moscú para inclinar la elección presidencial en Estados Unidos a favor de Donald Trump. Luego que RT se registró el 13 de noviembre, el Legislativo ruso aprobó una ley, que el presidente Vladimir Putin sanción este sábado, para forzar a los medios internacionales a registrarse como “agentes extranjeros”. (Foto: Sputniknews) TB