A dos semanas del incendio que causó la muerte de 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de no aportar la ayuda prometida a los países centroamericanos, lo que genera la migración y causa accidentes como este.
En la conferencia matutina de este martes, el mandatario aseguró que existe un riesgo constante para los migrantes que cruzan todo el territorio mexicano, por eso es importante lo preventivo. En ese contexto insistió que Estados Unidos también debe dar oportunidades a los migrantes en sus lugares de origen, para evitar que hagan estas trayectorias.
Lee también: Por tragedia en Juárez, FGR acusa penalmente a Francisco Garduño
Señaló que la última vez que el país vecino ayudó a los países de América Latina y el Caribe fue durante la Alianza para el Progreso, durante la presidencia de John F. Kennedy, pero acusó que simulan apoyando a organizaciones no gubernamentales, ayuda que —según dijo— se queda en aparatos burocráticos y no llega a la gente que lo necesita.
“No exagero, pero nosotros estamos invirtiendo más en América Latina y en el Caribe que Estados Unidos, ayudando a la gente pobre, y pues ellos tienen más posibilidades. Entonces, hay que atender las causas para detener los flujos migratorios”, señaló el mandatario.
López Obrador señaló que cuando no se apoya, sólo queda tratar de frenarlos, detener a los migrantes, lo cual es muy difícil y riesgoso, porque suceden desgracias como la ocurrida en Ciudad Juárez. Ante la falta de apoyos de Estados Unidos, acusó, es que se dan estas tragedias en México, en el trayecto de los migrantes rumbo a dicho país, que es su meta final.
No es la primera vez que el mandatario reprocha al gobierno estadounidense aportar y apoyar la guerra de Ucrania y Rusia, sin lograr aprobar el acuerdo para frenar la migración de Centroamérica, pero esta vez lo hizo señalándolo de corresponsable de la tragedia en Chihuahua.
ES DE INTERÉS |
CNDH emite recomendación a la FGR por omisión en protección de migrantes
Repatrian 23 cuerpos más de migrantes muertos en Juárez