Bierut. La coalición liderada por Estados Unidos afirmó el martes que el pasado 31 de mayo mató en un bombardeo en Siria al máximo responsable religioso del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Turki al Binali. A Al Binali se le considera el principal propagandista detrás del terrorismo y actos de genocidio de ISIS.
Las fuerzas de la coalición mataron a Turki al Binali, el autoproclamado ‘Gran Mufti” o primera autoridad religiosa del EI en un bombardeo el 31 de mayo en Mayadeen (Siria)”, informó la coalición mediante un comunicado.
Al Binali estaba considerado un “cercano confidente” del líder del grupo Abu Bakr Al Bagdadi, y según el comunicado “ejercía un papel central en el reclutamiento de luchadores terroristas extranjeros y en la realización de ataques terroristas en todo el mundo”. El Departamento del Tesoro estadunidense lo declaró en 2016 una figura terrorista y explicó que era ciudadano de Bahrein, nacido en 1984. Ascendió a “principal autoridad religiosa” del EI en 2014, según otra lista de individuos sujetos a sanciones, de Naciones Unidas. Como tal ejerció de jefe de la policía religiosa del grupo en sus dominios en Irak y Siria, de reclutador de combatientes extranjeros y como parte del grupo de consejeros de Bagdadi, según esa lista de la ONU. (Con información de AFP. FOTO: Especial)