EU repartirá 300 mil visas de trabajo entre México y Centroamérica
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que en reunión de AMLO y Joe Biden se ofrecerán 300 mil visas temporales de trabajo a migrantes
Poco a poco se han ido delineando los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordarán en su próxima reunión en Washington. Una de ellas es la entrega por parte de autoridades estadounidenses de 300 mil visas de trabajo para migrantes.
Si bien la agenda bilateral aún no está definida, ante la inminente llegada de la caravana migrante a la frontera con Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López reveló que 150 mil visas serán destinadas a migrantes mexicanos, mientras que el resto serán distribuidas de manera proporcional a países de Centroamérica.
Detalló que las visas serán temporales, sin embargo, consideró que la liberación de estos documentos permitirá “bajar la tensión” en materia migratoria.
Es después del desaire del presidente mexicano a la Cumbre de las América que Biden lo invitó a la Casa Blanca, y aunque la fecha todavía no está definida, López Obrador confía en que pueda darse durante la segunda quincena de julio.
Falla estrategia de migración
Aunque el presidente López Obrador prometió apostar por el combate a las causas que originan la migración hacia Estados Unidos, lo cierto es que no ha conseguido frenar -ni con el despliegue de las Fuerzas Armadas- el flujo de centroamericanos que busca llegar a la frontera norte.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en los últimos tres años 518 mil 668 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas en su paso por México y para lograrlo se desplegaron 28 mil 813 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Y los que no fueron capturados por las Fuerzas Armadas mexicanas se toparon con la frontera de Estados Unidos, en donde se documentaron -solo en mayo- 239 mil detenciones de migrantes, superando el máximo histórico de marzo del año 2000, cuando la patrulla fronteriza capturó a 220 mil indocumentados.
Así, las 300 mil visas de trabajo para migrantes, de poco servirán para hacer frente a la crisis migratoria apuntalada por la pobreza, inseguridad, represión y falta de oportunidades que los expulsan de sus países de origen. EJ
ES DE INTERÉS
Migrantes piden que se les permita salir de Monterrey rumbo a EU
Han muerto 37 migrantes intentando cruzar a EU