EU recibirá solicitudes de asilo de migrantes que están en México
El gobierno estadounidense dio a conocer que aceptará solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en México
Como parte de los acuerdos logrados entre los gobiernos de López Obrador y Joe Biden, la administración del mandatario republicano recibirá las solicitudes de asilo de indocumentados de cuatro distintas nacionalidades que aguardan en México, cuyas autoridades deberán corresponder dicha medida.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad del gobierno de Joe Biden, fue quien dio a conocer esta situación este día.
Si bien el funcionario de la Casa Blanca no detalló cuántas solicitudes se contempla recibir, en estos momentos la aplicación CBP One es la opción más usada por los migrantes para solicitar asilo en territorio estadounidense.
PUEDES LEER: Doscientos migrantes engañados; les prometieron asilo en EU
Esta vía ofrece mil 250 citas al día, cifra que se queda corta con relación a los miles de migrantes que aguardan en los distintos puntos fronterizos entre ambos países.
Hay que señalar que la entrada en vigor del Título 8 cualquier indocumentado que solicite asilo en Estados Unidos debe comprobar haber padecido persecución con motivo de su nacionalidad, raza, preferencia política o por pertenecer a un grupo étnico o social.
México debe corresponder
Esta medida anunciada por el gobierno estadounidense es fruto de los acuerdos logrados en la última reunión entre autoridades de ambos países. Y, como parte de dichos convenios, las autoridades mexicanas se comprometieron a atender su frontera sur.
Se trata de la creación de un “espacio internacional multipropósito” que deberá instalarse en el sureste del país, en especial en la frontera de Chiapas con Guatemala, a la cual arriban de forma continua grupos nutridos de indocumentados procedentes de centro y Sudamérica.
Y es que ante la asistencia que Estados Unidos dará a México para “descongestionar” su frontera común, el gobierno de López Obrador corresponderá tratando de evitar un mayor flujo de indocumentados hacia el norte.
Hasta el momento ninguno de los dos gobiernos ha brindado detalles sobre este acuerdo, ni en lo que sucederá en la frontera común como lo que se realizará al sureste de territorio mexicano.
SIGUE LEYENDO |
México, un país seguro para ofrecer asilo y trabajo a migrantes: Blinken