Estados Unidos rechazó la propuesta de Canadá respecto a las reglas de origen en el sector automotriz del TLCAN, que rige desde hace 24 años, porque llevaría a tener menos contenido regional, advirtió el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. Al finalizar de la sexta ronda de renegociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tema de las reglas de origen volvió a marcar las diferencias, que hasta hoy siguen pareciendo irreconciliables. A pesar de ello, Lighthizer aseguró que al término de los trabajos se han producido algunos avances, aunque a un ritmo “lento”. Durante los seis días de trabajo de esta sexta ronda, los negociadores canadienses confiaban en atender la preocupación estadounidense en reglas de origen, promoviendo que para el sector automotriz se tomara en cuenta el software y los equipos de alta tecnología incorporados en los autos. Pero al presentar la postura de su país, Lighthizer sostuvo que la propuesta canadiense en el sector automotriz puede conducir a menos contenido regional del actual, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México. La propuesta canadiense en este capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista “tracing list”. De acuerdo con el TLCAN, un vehículo comercializado en el área debe tener 62.5% de contenido regional para ser libre de arancel, a lo que EU pide aumentar a 85% el contenido norteamericano y 50% de contenido estadunidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró al término de los discursos trilaterales que México sigue analizando las propuestas presentadas hasta el momento. La ministra canadiense insistió en que la responsabilidad de los tres gobiernos de Norteamérica es no desmantelar las cadenas productivas transfronterizas que han hecho de la industria automotriz regional la envidia del mundo. El tema de las reglas de origen seguirá siendo tratado por los negociadores en la próxima ronda en la Ciudad de México a finales de febrero y en la octava ronda en Washington DC, en abril (Con información de Notimex). MR ES DE INTERÉS | Sexta ronda TLCAN cierra con cierto progreso; pero aún lento Delegación de EU ve más “positiva” ronda de negociación del TLCAN