EU realiza bombardeos en frontera entre Siria e Irak
El Pentágono informó que los bombardeos aéreos fueron realizados contra instalaciones ocupadas por milicianos respaldados por Irán en la frontera entre Siria e Irak
El Pentágono anunció el domingo que lanzó bombardeos contra “instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán” en la frontera entre Siria e Irak, dejando cinco combatientes muertos, según una organización humanitaria..
“Siguiendo las instrucciones del presidente [Joe] Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
Según él, los objetivos -dos en Siria y uno en Irak- fueron seleccionados porque “esas instalaciones son utilizadas por las milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak”.
El Pentágono no dio cifras de víctimas, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido, indicó que “al menos cinco milicianos apoyados por Irán murieron y varios otros resultaron heridos en el ataque aéreo estadounidense”.
Lee también: Bombardeo contra hospital en Siria deja 16 personas muertas
La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que un niño había muerto y que al menos otras tres personas habían resultado heridas.
Kataeb Hezbolá y Kataeb Sayyid al Shuhada, dos facciones militares iraquíes de línea dura con estrechos vínculos con Teherán, se encontraban entre los “varios grupos de milicianos respaldados por Irán” que habían utilizado las instalaciones atacadas, dijo Kirby.
Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.
Te puede interesar: Biden se reúne con presidente afgano por repliegue de EU
“Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques”, dijo Kirby.
“En concreto, los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak, ambos situados cerca de la frontera entre esos países”, añadió.
En el frente diplomático, los ataques estadounidenses se producen dos días después de que Estados Unidos y Francia advirtieran a Irán de que se estaba agotando el tiempo para volver a un acuerdo nuclear, expresando el temor de que las actividades atómicas de Teherán pudieran avanzar si las conversaciones se prolongan.
ES DE INTERÉS |
Zahid Quraishi, primer juez federal musulmán en EU
Revelan que Siria utilizó armas químicas en 2018