La agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue reabierto este lunes, luego de que el miércoles pasado anunciara su cierre tras el estallido de una bomba casera en un ferry de la empresa Barcos Caribe. Personal de la embajada estadounidense confirmó que la agencia consular, adscrita al Consulado en Mérida, Yucatán, ya opera con normalidad, pero aún tienen prohibido utilizar los servicios de los transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso.
Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso. Las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando”, se expuso en un comunicado de la embajada estadounidense en México.
Hay que recordar, que el pasado 21 de febrero, en el puerto de Playa del Carmen, se registró una explosión en un ferry que hacía recorridos hacia Cozumel, por lo que días después el Gobierno de Estados Unidos cerró su consulado y prohibió a sus empleados visitar la zona.
SCT suspende permisos a transbordadores Caribe
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió los permisos de navegación a los transbordadores Caribe 2 y Caribe 3, propiedad de la empresa Barcos Caribe hasta que no presente dictámenes por parte de la Secretaría de Marina que avalen la seguridad de los navíos.
La dependencia informó que la suspensión también se debe a que no cuentan aún con el reporte oficial, ya sea peritaje o dictamen técnico, emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Secretaría de Marina (Semar), de las causas de la referida explosión.
Hay destacar, que los barcos Caribe y Caribe II obtuvieron permiso de la SCT para la ruta indicada en febrero del año 2015, y el Caribe III en julio de 2016. Desde la fecha en que se otorgaron los permisos, la SCT no tuvo reportes de incidencias que afectaran la operación del servicio, atribuibles al funcionamiento de los barcos. (Con información de Reforma y Noticaribe) TB