Apenas es una iniciativa de ley, pero la respaldan tres de los senadores con mayor influencia entre los republicanos, y pretenden frenar los ingresos económicos al gobierno de Cuba.
De hecho, los senadores republicanos Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio titularon a su proyecto de ley “Detener las ganancias del régimen cubano”, y con él sancionarán políticamente a los países que contraten a misiones médicas de Cuba y no transparenten la información o les paguen directamente al personal de salud.
Si los países no hacen esto, aparecerán en el Informe anual sobre la trata de personas del Departamento de Estado, que exhibe a los países que violan los derechos humanos y toleran distintas formas de esclavitud.
De aprobarse la propuesta, México estaría obligado a transparentar los recursos que paga a 585 médicos cubanos que contrató el Instituto de Salud para el Bienestar para la Ciudad y el gobierno de Veracruz, y darles el dinero a ellos, no a su gobierno; así como garantizar que ninguna autoridad confisque sus pasaportes y así como condiciones dignas de trabajo y de vida.
En el mismo problema estarán otros 66 países que han requerido a profesionales cubanos para combatir el avance de la pandemia de Covid-19.
Además quedará prohibido que el gobierno de Cuba reciba compensaciones adicionales por el trabajo de los médicos.
En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que el gobierno cubano, bajo el liderazgo de Miguel Díaz-Canel es una de las fuentes más importantes de ingreso del régimen cubano, a cambio de bajos salarios para el personal médico al que confiscan sus pasaportes y los someten a duras condiciones de vida y de trabajo.
“Cuba está utilizando esta pandemia para lucrarse del trabajo de profesionales de la salud. Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba, apoya la trata de personas y no lo aceptaremos. Me enorgullece presentar el proyecto de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, dijo el senador por Florida, Rick Scott, en su cuenta de Twitter.
Los señalamientos no son nuevos. En noviembre de 2019, dos relatoras de la ONU enviaron una carta a Díaz-Canel, en la que denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de los médicos de Cuba que participan en misiones internacionales.
Según los testimonios de 110 profesionales son obligados a trabajar hasta 64 horas semanales, incluyendo sábados y domingos, y su gobierno les retiene entre 75 y 90% de su sueldo.
Expertos caribeños. Personal médico extranjero. especialmente de Cuba, en el Hospital General de Tláhuac, nosocomio que continúa recibiendo pacientes de Covid-19.