EU quiere desplazar a tecnología china en aduanas de México
México había otorgado la supervisión de 14 aduanas a la empresa china Nuctech, pero Estados Unidos presiono para evitarlo
Los estadounidenses lograron su cometido contra el uso de tecnología china en México: desplazaron el uso de aparatos de manufactura china en las aduanas.
Tras la polémica generada por la información de que el gobierno mexicano había otorgado la supervisión de 14 aduanas a la empresa china Nuctech, Estados Unidos presiono para evitarlo.
En una conversación organizada por el Wilson Center con el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, se confirmó la información.
Declaró que la administración de Joe Biden está buscando convencer al mexicano de usar tecnología de Estados Unidos.
Argumentó que Canadá apoya la intervención debido a que hay información de naturaleza sensible que se maneja en las aduanas.
“No es ningún secreto que la relación con China es complicada. Son una potencia importante, y cooperamos con ellos en las áreas donde es posible, mientras a la vez los enfrentamos cuando tenemos que hacerlo”, indicó.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos se toma “en serio” el tema de la tecnología china en la frontera.
China vs EU
Cabe recordar que el gobierno estadounidense se encuentra en una franca batalla con el gigante asiático por el control del mundo; teniendo al mercado mundial y el desarrollo tecnológico como los aspectos fundamentales para sus fines.
En este contexto, Robinson reconoció que México tiene una “mejor posición” para hablar con China sobre temas que le afectan a Estados Unidos como el tema de los precursores químicos para fabricar fentanilo.
La cuestión del fentanilo se ha convertido en un frente que va perdiendo ese país debido a los altos índices de consumo de drogas y sobredosis que le representa miles de bajas todos los años.
“Hay preocupaciones significativas en materia de seguridad cuando se habla de ese tipo de tecnología”.
Además, dijo, a forma de consuelo para México, que nuestro país tiene “compañías en México y Estados Unidos con la capacidad de producir muy buen equipo y que ambos países pueden usar”.
Recordó que el embajador estadounidense Ken Salazar dijo que “hay que apoyar las economías de México y Estados Unidos, apoyando a esas compañías dispuestas a crear el equipo necesario permitir el libre flujo de información entre ambos países”.
ES DE INTERÉS |