A través de un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó la decisión de quitar la certificación a México para exportar camarón a su territorio.
La medida se basó ante irregularidades de los barcos camaroneros en el proceso de pesca, como el uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, también llamados DET’s.
A pesar de las cuatro visitas de inspección y capacitación por parte de autoridades estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), en un lapso de dos años, a embarcaciones mexicanas; la decisión fue inevitable ante el desacato.
[…] El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos […]”
Mientras tanto, los países que aún cuenta con autorización para la exportación de camarón gracias a sus programas de protección a tortugas marinas son: El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.
Además, el documento agrega que:
[…] Para las naciones, economías y pesquerías no incluidas en la lista, sólo camarones recolectados de la acuacultura son elegibles para ingresar a Estados Unidos”.
Cabe destacar, que la exportación de camarón hacia los Estados Unidos representa la generación anual de remesas para México por un cantidad aproximada de 257 millones de dólares.