EU probará exámenes de asilo acelerados en frontera con México
La iniciativa de Estados Unidos permitirá que los inmigrantes tengan acceso a asesoría legal mientras estén bajo custodia tras el fin del Título 42
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que llevará a cabo un experimento limitado para examinar a inmigrantes que ingresen ilegalmente al país desde México.
La iniciativa permitirá que los inmigrantes tengan acceso a asesoría legal mientras estén bajo custodia; un experimento que comenzará con un pequeño grupo de inmigrantes la próxima semana y busca prepararse para el fin de la aplicación del Título 42.
Si se amplía, esta evaluación podría generar un cambio importante en la forma en que se procesa a las personas que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo.
El plan incluirá la colaboración con un proveedor de servicios legales para que represente a los solicitantes de asilo en las evaluaciones iniciales, conocidas como “audiencias de miedo creíble”.
72 horas para conseguir entrevista
Las entrevistas de selección se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país; con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias. La política de la agencia limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las evaluaciones.
Cabe recordar que fue el expresidente Donald Trump quien introdujo las llamadas “deportaciones exprés”; pero su sucesor, Joe Biden, la descartó en su primera semana en el cargo.
El Título 42, como se conoce a la regla de salud pública, está programado para finalizar el 11 de mayo cuando Estados Unidos levante sus últimas restricciones relacionadas con Covid-19.
Los funcionarios de Seguridad Nacional han estimado que las entradas ilegales desde México podrían aumentar a 13 mil por día después de que expire el Título 42; en comparación con las 5 mil 500 de febrero.
Actualmente, pocos migrantes son examinados en la frontera si expresan temor de ser devueltos a casa; y, a menudo, son liberados para solicitar asilo en los tribunales de inmigración, lo que puede llevar años. DJ
Con información de San Diego Tribune
ES DE INTERÉS |