El gobierno de Estados Unidos anunció que el próximo 11 de mayo se derogará el Título 42, una medida migratoria impuesta por la administración del expresidente Donald Trump que generó deportaciones masivas en la frontera sur del país.
La medida, que se implementó en el contexto de la pandemia de coronavirus, impedía el ingreso de migrantes por la frontera sur y los deportaba con el fin de proteger la salud pública.
Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden ha advertido que los cruces irregulares de migrantes venidos del sur serán castigados bajo otras regulaciones; y prevé que habrá una oleada de migrantes a su país en mayo próximo, cuando concluya el llamado Título 42.
PUEDES LEER: Bajo el Título 42, EU ha expulsado a más de 2.7 millones de migrantes
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha señaló han aumentando los recursos para la atención a migrantes en la frontera en previsión de un aumento en el flujo de extranjeros que buscan asilo en su país.
Mayorkas también explicó que se busca imponer sanciones más severas a quienes crucen la frontera de manera irregular y ampliar las vías migratorias legales; así como un sistema que permita agilizar las solicitudes de asilo.
No obstante, ha pedido ayuda al Congreso para llevar a cabo una profunda reforma al sistema migratorio y de asilos de Estados Unidos.
En este contexto, el senador demócrata Bob Menéndez presentó un plan que propone abrir más vías de migración legal hacia Estados Unidos para aliviar la falta de personal y brindar ayuda humanitaria a los países del continente americano.
Este plan busca dar solución a la crisis migratoria que ha enfrentado el país en los últimos años, y que se ha agravado durante la pandemia.
ESDE INTERÉS 👇
INM rescató a 34 mil niños migrantes en lo que va de 2023
Con el fin de emergencia por Covid en mayo, Biden quitaría Título 42