Una nueva queja laboral en el marco del T-MEC ha sido presentada por Estados Unidos, Con esta ya son nueve los casos denunciados ante las autoridades de nuestro país, las cuales ahora deben responder por presuntos actos de intimidación y abusos contra los derechos laborales de los trabajadores de Draxton en Irapuato, Guanajuato.
Katherine Tai, representante Comercial del gobierno de Joe Biden, dio a conocer este nuevo episodio. La funcionaria estadounidense advirtió que se trata de la supuesta negación a los derechos de libertad de asociación e intermediación colectiva.
De acuerdo con las denuncias recibidas, en la planta de Draxton ubicada en Irapuato se frustró, con base en amenazas e intimidaciones, el intento de los trabajadores por tener un nuevo sindicato.
Con ello, se estaría presentando una interferencia por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas, en detrimento del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y de una eventual mejora en las condiciones de la plantilla de la empresa dedicada a la fabricación de componentes fundidos y mecanizados en el mercado automotriz.
PUEDES LEER: Logra EU solución a queja laboral contra Saint Gobain en México
Esto habría provocado, entre otras cosas, el despido de un funcionario sindical como una represalia por parte de los dirigentes de la empresa.
Ante esta situación, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) recurrió a lo establecido en el T-MEC para solicitar a México la revisión del caso.
Esta queja por la planta de Draxton se suma a las interpuestas en Tridonex, General Motors, Manufacturas Vu (con dos casos), Panasonic, Goodyear, Unique Fabricating y Teksid.
Hay que remarcar que todas son compañías del sector automotriz de nuestro país.
SIGUE LEYENDO |