Al menos 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a cuatro hijos de Joaquín Guzmán “El Chapo” (“Los Chapitos”), fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante cortes federales de ese país, señalados como “pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo”.
En conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland acusó al cártel de Sinaloa y la fracción de “Los Chapitos” que integran Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, y Ovidio Guzmán López de haber impulsado, junto con empresas y farmacéuticas chinas “la más grande, violenta y prolífica operación para el tráfico de fentanilo a nivel mundial”.
“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, así como las redes, lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución”, subrayó la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.
En su anunció, las autoridades de Estados Unidos refrendan que las operaciones del Cártel de Sinaloa implican una afiliación con traficantes y lavadores de dinero que obtienen los precursores químicos para elaborar el fentanilo “en gran parte proveniente de China”, las cuales se fabrican en México para su envío a territorio estadounidense. Pese a que tanto el gobierno mexicano como la vocería de la cancillería china han negado el origen del tráfico de ese opioide y sus precursores.
Con base en las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), las autoridades estadounidenses anunciaron que los “cargos abiertos” en contra de “Los Chapitos” y otros 24 miembros del cártel fueron presentadas ante las cortes del Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.
“Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y envía un mensaje claro de que los haremos responsables”, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, quien al igual que el secretario de Estado, Antony Blinken recientemente han señalado que en México se mantiene territorios bajo el control de los cárteles.
Los cargos en la corte neoyorquina incluyen acusaciones por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en los que se identificó que los herederos de “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices presuntamente “controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”, con lo cual obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias.
PUEDES LEER: México y EU comprometidos a frenar el tráfico de armas y fentanilo
En el caso de los cargos por narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego presentados ante la corte del Distrito Norte de Illinois en contra de los cuatro hijos de Guzmán Loera, el Departamento de Justicia reitera que desde mayo de 2018 hay acusaciones por los mismos delitos en contra de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, detenido en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero, y a la espera de ser extraditado hacia Estados Unidos.
Respecto a los cargos por narcotráfico, armas de fuego y amenazas de testigos presentados hoy en el Distrito de Columbia las autoridades señalan Néstor Isidro Pérez Salas “Nini”, identificado como uno de los principales sicarios bajo el mando de “Los Chapitos”, acusado además de conspiración para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos al menos de 2012 a febrero de 2021.
De acuerdo con las investigaciones de las distintas agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses, durante más de 15 años de las operaciones de “Los Chapitos” en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, los hijos del Chapo y sus socios han utilizado desde aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, e incluso autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales, comerciales y privadas para el transporte de drogas y precursores químicos.
“Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. “Los Chapitos” supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos”, señaló hoy el Departamento de Justicia.
Ayer, tras la reunión de autoridades de México y Estados Unidos en el marco de los acuerdos del “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras” ambos países acordaron redoblar esfuerzos en el combate en el tráfico de fentanilo y sus precursores en la frontera, incluyendo un combate conjunto contra los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación; así como reforzar medidas inmediatas para frenar el tráfico ilegal de armas y municiones de Estados Unidos hacia México.
SIGUE LEYENDO
EU halla ‘narcocampamento’ de ‘Los Chapitos’ cerca de la frontera
EU insiste en que México produce fentanilo, previo a encuentro trilateral