EU pone freno a ‘tolerancia cero’ contra migrantes
Al término de la administración de Trump más de dos mil menores no habían podido reencontrarse con sus padres, lo cual busca ser erradicado por el gobierno de Biden
Como parte de los esfuerzos para contrarrestar las políticas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump, se expidió un memorando para que todos los agentes de migración ponderen la unidad familiar de los migrantes que intentan cruzar a diario la frontera de Estados Unidos (EU) con México.
Esta nueva directiva fue girada por Tae Johnson, director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y establece que los agentes pregunten a los migrantes sobre la condición de padres o tutores durante las detenciones.
También permite que los migrantes deportados puedan regresar a EU de manera temporal para las audiencias de custodia de sus hijos, con lo que se pretende poner fin a las políticas restrictivas de la era Trump.
Desde su campaña a la presidencia, Donald Trump enfocó su discurso contra los migrantes, pero ya como residente de la Casa Blanca, el exmandatario no solo se limitó a la construcción del muro fronterizo con México, sino que implementó dos políticas que hasta la fecha continúan causando estragos.
Con la intención de disminuir el número de migrantes y refugiados que llegan a EU, Trump anunció su política de “tolerancia cero”. Con ella las autoridades fronterizas – sin orden judicial – separaban a niños y niñas de sus padres. Al término de su mandato, una investigación de la BBC News calculó que dos mil 127 menores aún se encontraban separados de sus padres.
Pero con la llegada de la pandemia Donald Trump encontró una nueva posibilidad para incrementar su represión y restricciones hacia los migrantes.
La medida sanitaria conocida como Título 42 permite que cualquier persona que sea sorprendida ingresando ilegalmente a EU sea deportada de inmediato, bajo el argumento de frenar los contagios de Covid-19.
Lee también: ‘Quédate en México’, un acuerdo unilateral de EU: Bárcena
Las políticas antimigrantes de Trump tuvieron efectos inmediatos. El número de refugiados en EU pasó de 97 mil en 2016 – un año antes de que llegara a la presidencia – a 33 mil en su primer año de gobierno; para el término de su administración la cifra era de apenas 15 mil, según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden intentó poner fin al polémico Título 42, pero ha sido detenido por diversos tribunales federales y senadores republicanos, quienes argumentan que la disminución en las detenciones y deportaciones solo han alentado más cruces ilegales.
Apenas dos semanas atrás, la Corte Suprema de EU dio luz verde a Biden para eliminar la política conocida como “Quédate en México”, sin embargo, antes de ser suprimida se deberán completar unos requerimientos legales que demuestren que el Gobierno de EU no faltó a la ley cuando ordenó su suspensión 2021, decisión que fue impugnada por los estados de Texas y Missouri.
“Quédate en México” obliga a los solicitantes de asilo en EU a permanecer del lado sur de la frontera mientras aguardan a sus audiencias para que se les otorgue la condición de refugiados.
Lo que la administración de Trump no tomó en cuenta es que las deportaciones inmediatas y las condiciones peligrosas e inhumanas a las que se enfrentan en la frontera norte de México, obligaron a miles a cruzar a toda costa a la Unión Americana, poniendo su vida en riesgo y provocando tragedias como la vivida el 27 de junio en San Antonio, Texas, cuando 53 personas murieron tras ser abandonados al interior de la caja de un tráiler. EJ
ES DE INTERÉS
EU advierte a migrantes sobre los engaños de los ‘polleros’
Suman casi 9 mil los migrantes muertos en la frontera con EU
México pedirá a EU investigar a funcionarios por tráfico de migrantes