EU pone freno a militarización de seguridad en México
Congresistas aprobaron 158 millones de dólares para ayuda bilateral, sin embargo, por primera vez ordenaron no destinar nada a las labores para militarizar la seguridad
La militarización de la seguridad pública en México han sido un tema de debate en Estados Unidos. Un botón de muestra es la restricción que se hizo en la asignación del presupuesto contemplado en el proyecto de Ley de Gatos del Departamento de Estado que aprobó hoy el Comité de Gastos de la Cámara Baja.
Los congresistas avalaron la entrega de 158 millones de dólares para el siguiente año fiscal, sin embargo, incluyeron un punto en el que recalcaron que estos recursos no deben emplearse en “la participación militar en aplicación de la ley”. Cabe señalar que esta es la primera ocasión que se hace una limitación de esta índole.
Esta ayuda bilateral, y su condicionante en el uso de los recursos, aprobada por la mayoría demócrata en el Comité de Gastos de la Cámara Baja pasará al Pleno para continuar su camino legislativo. En ella se estableció que alrededor de 100 millones se destinarán para labores de aplicación de la ley y 50 millones se utilizarán en actividades económicas.
La militarización en las labores de seguridad pública había sido denunciada por legisladores demócratas desde hace tres meses. Un grupo manifestó a Anthony Blinken, secretario de Estado, su “preocupación” por el impulso que el presidente López Obrador ha realizado en este sentido.
LEE TAMBIÉN: México y EU replantean estrategia de seguridad
Sin embargo, este no ha sido el único llamado al gobierno liderado por Joe Biden. Un grupo de organizaciones civiles estadounidenses resaltaron el camino que ha mostrado la seguridad en México durante el actual sexenio con la militarización de la seguridad pública.
Esta situación parece no haber sido considerada por el mandatario tabasqueño, quien alista una iniciativa con la cual se busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta situación terminaría con la limitación de la participación de militares en la nueva dependencia, la cual está contemplado concluya en 2024.
Por otro lado, ayer y hoy se reunieron en nuestro país representantes de ambos gobiernos. El miércoles funcionarios de la SRE y las Fuerzas Armadas mantuvieron un encuentro con integrantes del FBI y este jueves con personal de la DEA. GA
ES DE INTERÉS |
Por Covid e inseguridad, EU pide no viajar a México
México y EU mantienen encuentro sobre seguridad en sede de la SRE
Llega a México el secretario de Seguridad Nacional de EU
Embajador de EU en México recalca necesidad de seguridad en economía