Al parecer este año Estados Unidos no tendrá una “blanca navidad”, y es que está sufriendo amenazas de una sequía de nieve en California. Tan sólo el jueves pasado se registró una temperatura de 12 grados centígrados, insuficientes para esta condición.
Esto ha afectado a Sugar Bowl Resort, un lugar montañoso donde en estas fechas los ciudadanos asisten a esquiar, sin embargo, la apertura del recinto se ha retrasado, pues la nieve no ha llegado y los días han estado soleados. “El equipo trabajará todas las noches y estará listo para encender el interruptor cuando la naturaleza coopere”, señalaron los encargados.
La situación es tan grave que la revista Nature Reviews Earth and Environment publicó un estudio en donde pinta una imagen preocupante de las “consecuencias potencialmente catastróficas” de un futuro con menos nieve.
En dicho estudio no sólo se alerta sobre la falta de nieve, sino también de problemas en el suministro de agua de California, así como los efectos dañinos en el suelo, plantas, vida silvestre e incluso la mayor frecuencia de incendios forestales.
“Tal vez podamos manejar alrededor de dos años, tres años de poca o ninguna nieve, pero cuando empiezas a tener cinco años o esos diez años persistentes... creo que eso comenzaría a socavar algunas de los estrategias de gestión histórica que se han utilizado ", declaró Alan Rhoades, científico investigador del hidroclima y coautor del estudio.
Asimismo se indicó que California será el estado que más sentirá los cambios de la falta de nieve, pues las cordilleras de Sierra Nevada y Cascade podría disminuir su volumen un 45% para 2050, en comparación con aproximadamente el 25% en otras cordilleras occidentales como las Montañas Rocosas y Wasatch-Uinta.