EU podrá incautar propiedades de cárteles mexicanos
El senado estadounidense aprobó esta noche la ley de Erradicación de Fentanilo y Disuasión de Narcóticos, la cual permitiría que el presidente Biden autorice la incautación de bienes a los traficantes de fentanilo
La justicia estadounidense aún no puede considerar que los narcotraficantes son terroristas, pero este viernes dio un importante paso en su lucha contra los cárteles. El senado estadounidense aprobó esta noche la ley de Erradicación de Fentanilo y Disuasión de Narcóticos (FEND Off Act, por sus siglas en inglés), la cual permitiría que el presidente Joe Biden autorice la incautación de bienes a los traficantes de fentanilo.
La acción sería ejecutada por medio del Departamento del Tesoro, que estaría a cargo de emplear “medidas especiales” para combatir el lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo.
La ley contó con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas, y se aprobó junto a la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024.
Al respecto, el senador Sherrod Brown dio a conocer que “el proyecto de ley asegura que las sanciones se impongan no sólo por el ilícito del tráfico de drogas, sino que también se apliquen para el lavado de dinero que lo hace económicamente sostenible”.
También puntualizó que “estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”.
Por su parte, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, detalló que la ley “le otorga al presidente más poderes para impedir que cualquier país, China, México, envíe los materiales precursores que se convierten en fentanilo para matar a nuestros niños”.
Para implementarse, el proyecto de ley únicamente necesita armonizarse con la aprobada por la Cámara de Representantes y ser firmada por el presidente Biden.
SIGUE LEYENDO