Estados Unidos exigió este miércoles la “liberación inmediata” del periodista estadounidense Cody Weddle, quien según reportes se encuentra detenido en Caracas, por los servicios de contrainteligencia del gobierno venezolano.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, condenó la detención de Weddle, corresponsal del canal Local 10 News de Miami y colaborador de varios medios norteamericanos, entre ellos ABC News, CBC y el Miami Herald, y el diario británico The Telegraph.
https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1103365672040570881
“@StateDept está consciente y profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en #Venezuela por #Maduro, quien prefiere sofocar la verdad en lugar de enfrentarlo. Ser periodista no es un crimen. Exigimos la liberación inmediata de los periodistas, ilesos”, escribió Breier.
Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el “régimen de Maduro”.
https://twitter.com/StateDeputySPOX/status/1103376522168229890
“La libertad de expresión sigue siendo amenazada en #Venezuela por el régimen de Maduro, incluso silenciando la disidencia, la censura, la vigilancia arbitraria e ilícita, las leyes restrictivas, la detención de periodistas, los apagones de Internet, la tortura y el asesinato selectivo de los defensores de #derechoshumanos”, escribió Palladino.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de ese país allanó la residencia de Weddle en Caracas, llevándoselo detenido por dos supuestos delitos y confiscando su equipo de trabajo, pasaporte, otros documentos de identidad y dinero en efectivo.
El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado esta mañana en su domicilio, sin embargo, fue liberado en la noche, tras doce horas bajo custodia.
Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle. También lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Con información de AFP
SM