Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano realizar revisiones en la fábrica de autopartes Asiaway, ubicada en San Luis Potosí, debido a que podría estar incumpliendo con derechos laborales.
A través de un comunicado, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que la medida se tomó luego de que el sindicato independiente La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), solicitara ayuda a EU a través de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (La Red ILAW).
De acuerdo con la Liga Sindical Obrera Mexicana, ambas organizaciones iniciaron la solicitud luego que presuntamente Asiaway despidiera a un trabajador en represalia por organizar actividades de organización sindical.
La respuesta del Comercio Exterior de EU se refleja como la decimoquinta vez que las autoridades de ese país apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras esto, el gobierno mexicano cuenta con diez días para decidir si acepta la revisión solicitada por Estados Unidos.
En caso de que esta revisión sea confirmada en Asiaway, el gobierno nacional contará con 45 días para llevar a cabo ese procedimiento en la planta de San Luis Potosí.
agv
Puedes leer:
México da tres meses a INISA para garantizar derechos laborales
Admiten que EU revise derechos laborales en Teksid Hierro México