EU pide a México juego “abierto y competitivo”

29 de Noviembre de 2024

EU pide a México juego “abierto y competitivo”

Promo_543_Visita de John Kerry

El planteamiento de Kerry sugiere matizar la reforma eléctrica de López Obrador, que propone que la CFE concentre el mercado

El enviado de la administración de Joe Biden para tratar asuntos sobre el cambio climático y disuadir a México sobre la reforma eléctrica, pidió al gobierno de nuestro país “mantener abierto y competitivo” al mercado, en medio de las tensiones derivadas de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El delegado ofreció impulsar con tecnología y financiamiento a México para enfrentar el cambio climático, como una manera de suavizar el entorno ríspido que se ha intensificado en las últimas semanas.

“Estamos preparados (...) para ayudar a esta transformación con la financiación y la tecnología para acelerar esa transformación”, señaló John Kerry en su encuentro con Marcelo Ebrard.

Con gestos amigables y un tono suave, pero firme, Kerry se reunió con el presidente de México, quien fue acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y por la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Al parecer, se presentó un cambio en la retórica y fue más diplomático que Jennifer Granholm, la secretaria de Energía, quien en su visita evidenció la preocupación de su gobierno ante la reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentraría el mercado y por el daño que esto causaría a las inversiones y empresas estadounidenses de ser aprobada.

En su segundo encuentro con el mandatario mexicano, John Kerry tendió la mano y señaló que son respetuosos de la soberanía de México y que lo que desea su gobierno es unir esfuerzos entre Estados Unidos, México y Canadá y que la reacción llegue a América Latina y “liderar al mundo con nuevas tecnologías”.

El día previo a esta visita de Estado, la embajada de Estados Unidos en México señaló que la reforma eléctrica del mandatario mexicano dañaría la competitividad de las empresas y a los consumidores por considerarla que daría preferencia a energías “sucias y anticuadas”.

Durante su mensaje matutino de este miércoles, López Obrador respondió al comunicado del embajador Ken Salazar, y dijo que “Estados Unidos contamina 10 veces más que México”.

Además pidió llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para conseguir préstamos a bajo interés, como los cobran ellos, señalando que eso sería una inversión a favor del medio ambiente, situación que fue contestada con la visita y palabras de John Kerry.

En referencia al encuentro en Palacio Nacional, el presidente expresó en sus redes sociales que se “habló con respeto y franqueza”.

En otra reunión, Kerry se encontró con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien mencionó que el acercamiento fue muy positivo y cordial, e informó que “intercambiamos experiencias y puntos de vista sobre inversiones ambientales y programas de financiamiento sostenibles”.

ES DE INTERÉS |

EU envía hombre clave para vigilar proyecto de AMLO