EU pide a México cumplir con acuerdos energéticos del T-MEC

6 de Enero de 2025

EU pide a México cumplir con acuerdos energéticos del T-MEC

Mipymes energías renovables

SANTO DOMINGO INGENIO, OAXACA, 30OCTUBRE2012.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa realizó una gira de trabajo en el Istmo de Tehuantepec para la inauguración de tres parques eólicos y un tramo carretero. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

/

Arturo Pérez/Arturo Pérez

Foto: Cuartoscuro

Secretarios de Estado estadounidenses advierten sobre una orden del Gobierno de México para que reguladores bloqueen permisos energéticos privados y favorezcan los estatales

Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno de México para cumplir con los compromisos adoptados con la firma del T-MEC, esto luego de señalar que las acciones regulatorias promovidas han creado incertidumbre principalmente en temas energéticos, mismas que han dañado el clima de inversión general del país.

A través de una carta el secretetario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Energía, Dan Broullete; y del secretario de Comercio Wilbur L. Ross advierten su preocupación en torno a una reunión en la que se ordenó a los reguladores “bloquear los permisos para proyectos energéticos privados” y ejercer su autoridad para favorecer a las empresas estatales.

“Si es cierto, esto sería muy preocupante y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, indica la misiva dirigida a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle y de Economía, Tatiana Clouthier.

Refieren que este ordenamiento, además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos, afectan negativamente inversiones estadounidenses en México.

“Mientras respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, señalan los secretarios estadounidenses.

Finalmente señalan que respaldan la idea de que México sea un país fuerte y con un futuro próspero, hecho que sería posible bajo un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria.

Ello, llevaría a que México pueda crear puestos de trabajo y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México, manteniendo los costos de energía asequibles para los consumidores. CJG