EU permitirá entrada de migrantes en campamentos de Matamoros
Una de las causas por las cuales tomarán estas medidas es por las afectaciones que ha tenido ese campamento por frío extremo
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informó que comenzará a trasladar a los migrantes que se encuentran en los campamentos de Matamoros, Tamaulipas, hacia su territorio.
Agregó que los traslados comenzarán a partir de esta semana con el apoyo del gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales. “Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México” apuntó.
Una de las causas por las cuales tomarán estas medidas es por las afectaciones que ha tenido ese campamento, en los últimos días, por las condiciones climáticas de frío extremo.
“A medida que el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”, agregó.
Además, aclaró que al proceso no podrán acceder todos, sino solamente los que ya tienen más tiempo en el campamento. Los recién llegados no podrán solicitar asilo por ahora.
Las autoridades estadounidenses precisaron que el registro y proceso se realizará lo más rápido posible con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad y se dará prioridad a los más vulnerables para su revisión inmediata.
Cada individuo completará todos los controles de seguridad necesarios, así como las pruebas de Covid-19 para evitar contagios entre migrantes y autoridades.
“El gobierno, en todos los niveles, ha sido claro: las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas que afirman que la frontera está abierta. La administración hará cumplir las leyes de inmigración existentes”, advirtió.
Asimismo, reiteraron que las personas no deben acercarse a la frontera ni a los puertos de entrada designados, a menos que tengan la aprobación del gobierno y cita para iniciar el proceso.
El DHS explicó que estas acciones obedecen a la nueva política migratoria del gobierno de Joe Biden, que tiene como objetivo un proceso seguro, ordenado y humano de la migración en la frontera sur de su territorio.
ES DE INTERÉS:
EU vela por seguridad de testigos del caso Emma Coronel
500 mil muertos: cronología de la catástrofe del covid-19 en EU
EU busca un lugar en Consejo de DDHH de la ONU
DJ