El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de cuatro de los hijos del exlíder del C´ártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
La dependencia norteamericana señaló que, durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de la historia, ya que se han registrado muertes por sobredosis de heroína y fentanilo, el cual es fabricado ilícitamente.
“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, apuntaron.
La justicia estadounidense señaló a Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán, como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa”, y que tienen acusaciones federales por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.
El Departamento del Tesoro también incluyó en su lista de Nacionales Especialmente Designados (SND, por sus siglas en inglés) a Los Rojos, el grupo delincuencial que nació del cártel de los Beltrán Leyva y que opera en Guerrero, Morelos y Puebla.
También se señala a Guerreros Unidos, el grupo criminal presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normar rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Entre los cambios se encuentra la identificación de la Organización de los Beltrán Leyva, del Cártel de Juárez, de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Los personajes que aparecen en esta lista, además de los hijos de Guzmán Loera, se encuentran Fausto Isidro Meza Flores, “Chapo Isidro”, presunto líder criminal de la célula “Los Mazatlecos”.
También a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG y a quien recientemente fue recapturada su esposa, Rosalinda González Valencia en Zapopan, Jalisco.
Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40", es otro de los que aparecen en la lista del gobierno norteamericano, al igual que su hermano Omar Treviño Morales, “Z-42".
El último en la lista es Ismael Zambada García, “El Mayo”, socio y también líder del cártel de Sinaloa, sobre todo cuando Guzmán Loera fue detenido por primera vez. MAAZ
ES DE INTERÉS |