El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la detención de Jesús “Chuy” González-Peñuelas, capo ligado a Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, líder de Los Mazatlecos.
Aunque para las autoridades estadounidenses, González-Peñuelas supuestamente dirige una organización criminal “independiente” dedicada al tráfico de metanfetamina, mariguana, heroína y cocaína, investigaciones apuntan que “Chuy” está ligado con la organización derivada del cártel de los Beltrán Leyva.
Según el anuncio de la recompensa, se sugiere la posible implicación de González-Peñuelas en el transporte y la venta de cocaína, así como en la distribución de la sustancia conocida como “M-30", que, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), consiste en pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
Fue en mayo de 2021 cuando el Departamento del Tesoro incluyó a “Chuy” González en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC); además de los cargos internacionales por narcotráfico que formalmente le imputaron los tribunales del Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California.
Lee también: Ofrecen recompensa millonaria por asesinos de Hipólito Mora
Aunque el capo de 54 años, originario de Sinaloa, ha mantenido un bajo perfil como líder de la organización criminal asentada principalmente en Sinaloa y Sonora, en la que también se incluyen considera a Ignacio González Peñuelas, alias “Nacho”, detenido diciembre de 2013, en el municipio de Guasave.
Wilfrido González Peñuelas, hermano de “Nacho”; Efraín Mendívil Figueroa; Adelmo Núñez Molina, así como los hermanos Raúl y Juana Payán Meraz, son otros de los miembros de la organización liderada por “Chuy” González, de acuerdo con las autoridades.
Según las indagatorias, González Peñuelas mantiene un vínculo de colaboración-subordinación con Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, quien originalmente formaba parte de los Beltrán Leyva antes de su ruptura con el cártel de Sinaloa, ocurrida en 2008 tras Alfredo Beltrán Leyva.
Con la separación de ambas organizaciones, “El Chapo Isidro” se mantuvo en las filas de los Beltrán Leyva, organización que se presume incluso llegó a liderar, y a partir de la cual conformó a “Los Mazatlecos” o “Los Tortilleros”, con la cual se presume mantiene nexos Chuy González en la zona limítrofe entre Sinaloa y Sonora, donde mantenía una fuerte presencia Rafel Caro Quintero.
SIGUE LEYENDO |
Guacamayaleaks: «Chapo Isidro» ha sido detenido cuatro veces